‘Barco fantasma’: 10 curiosidades

0

 

‘Barco fantasma’: 10 curiosidades

Hay películas que se me olvidan con el tiempo, dejando en mi memoria solamente rastros de su existencia: una escena, un diálogo o, como es en este caso, una sangrienta masacre. Un hilillo que avanza sobre el salón de baile, dejando cuerpos desmembrados a su paso. Es así como inicia el ‘Barco fantasma’ (2002).


1. El título original

Como es costumbre, las películas suelen sufrir grandes cambios desde su concepción hasta el producto final. En esta ocasión, no fue una excepción. El título original de 'El barco fantasma', era 'Quimera', idea que se cambió luego de que la trama original también sufra varios cambios.


También te puede interesar: Película de terror de Bambi: estreno, sinopsis y todo al respecto 


2. Cambios en el guion

Como se mencionó en el punto anterior, el guion, originalmente escrito por Mark Hanlon, sufrió muchos cambios. El guionista había pensado en una trama que se centre en el suspenso y terror psicológico, sin embargo, el estudio desistió de su idea. Inicialmente se le pidió a Hanlon que cambie el guion, para obtener un producto que se ajuste con los objetivos del estudio. Sin embargo, pese a que el guionista siguió las sugerencias del estudio, Dark Castle decidió contratar a John Porque para que reescriba el guion.


3. La cinta no iba a tener fantasmas

Entre los grandes cambios que se realizaron, es la aparición explícita de los fantasmas, los cuales no estaban en el guion original. La película 'Quimera' exploraria la codicia humana, lo que llevaría a la paranoia a sus personajes, profundizando en su psicología. De este modo, el elemento fantasmal quedaría en duda, de si realmente eran reales o solo parte de la imaginación de nuestros protagonistas, aspecto que en 'El barco fantasma', se cambió. En el producto original se nos deja muy en claro que los fantasmas eran reales.


4. Las torres gemelas y "El barco fantasma"

Por su parte, Joel Silver, uno de los productores de 'El barco fantasma' y fundador de la productora Dark Castle, se pronunció respecto a los cambios que sufrió el guion. Mencionó que el accidente de las torres gemelas había causado mucha tristeza y desilusión en la sociedad estadounidense, por lo que hacer una película que se centrara en los bajos instintos humanos, no estaba en sus planes. De este modo, desechó el guion de 'Quimera' y decidió crear la cinta que hoy conocemos.


5. Los actores no querían grabar la película

Mark Hanlon menciona en una entrevista realizada por el portal web 'Bloody Disgusting', que él no fue el único desilusionado con la nueva cinta creada en base a su guion, sino que los actores pasaron por el mismo desencanto. Todo el reparto había firmado para realizar la película concebida por Hanlon, pero al llegar el día del rodaje, se dieron cuenta que la trama era muy distinta. Muchos de los actores mostraron su disgusto, pero debido al contrato firmado, se resignaron a continuar con el proyecto.


6. El barco fantasma era real

La película de 'El barco fantasma', tiene como escenario principal al "Antonio Garza", el barco encantado que le da nombre a la cinta. Lo que pocos saben, es que el diseño del barco se inspiró en un barco real, el cual también sufrió un trágico destino: se hundió en el año 1950 luego de chocar con otro transatlántico.


7. Brian Cox iba a ser Murphy

El papel de Murphy, uno de los personajes principales de la cinta, fue pensado inicialmente para el actor Brian Cox, pero lo rechazó para poder participar en la cinta 'El aro' (2002).


8. Una de las mejores escenas del cine de terror

 En el año 2016, uno de los portales web más influyentes de cine de terror, CoomingSoon, nombró a la escena inicial de 'El barco fantasma', como una de las más aterradoras del cine de terror. Logro más que merecido, según mi humilde opinión.


9. Primera película con concepto original

 Originalmente, la productora Dark Castle se fundó con el objetivo de hacer remakes de las películas de William Castle. Sin embargo, luego de dos películas que cumplieron con dicho objetivo, la productora se atrevería a realizar una película con guion original. Dicha película fue 'El barco fantasma'.


10. La trama original

En este punto, cerraremos el artículo con la trama original de la película, narrada por el propio Mark Hanlon. Este extracto fue extraído de la entrevista realizada por 'BloodyDisgusting'.


"Abriendo con una secuencia que se asemeja a la segunda escena de la película terminada, nos encontramos con nuestros héroes mientras arrastran un barco rescatado para ganar un magro día de pago. Aquí, tenemos un grupo considerablemente más pequeño de personajes que pueblan el barco de salvamento Arctic Warrior ., compuesto por: Epps, descrito como un tripulante de unos 20 años; Dodge, el jefe de ingenieros desaliñado; Greer, el primer oficial; y Murphy, el capitán del barco. En cuanto a la personalidad, el grupo es más o menos los personajes que llegaron a la pantalla. El guión nos permite pasar un tiempo con ellos antes de que la trama se ponga en marcha, pintándolos como un equipo de obreros creíble. Una secuencia temprana de una pelea en un bar ilustra cuán unidos y protectores son el uno del otro.

 

Al regresar al mar, la tripulación descubre el enorme barco de pasajeros titular a la deriva. Murphy y Epps abordan y registran el barco, lo encuentran vacío y probablemente haya estado fuera de servicio durante décadas. Al darse cuenta de que las tarifas de salvamento en un barco del tamaño de Chimera podrían generar millones, Murphy le propone a su tripulación que emprendan la improbable tarea de remolcar el enorme barco hasta el puerto, con la recompensa de dividir el dinero en cuatro partes.

 

No mucho después de que la tripulación coloca los cables de remolque y comienza a empujar el barco hacia adelante, el remolcador arroja una pala de turbina, lo que deja varado al bote más pequeño por lo que serán días. Luego, el grupo inspecciona el barco, Murphy examina el manifiesto de la tripulación y descubre que el último viaje del Chimera fue en enero de 1953. Dodge expresa su preocupación por lo "extraño" que es que se hayan encontrado con un barco perdido en el mar. cinco décadas antes, mientras que los más prácticos Murphy, Epps y Greer insisten en arreglar el tirón y llevarse el dinero a casa.

 

Mientras explora el Chimera , Epps descubre una bodega de carga que contiene un Ferrari deportivo de 1951... y cincuenta millones de dólares en lingotes de oro. Al darse cuenta de que todavía necesitarán el barco para probar el rescate y reclamar su tesoro, la tripulación continúa reparando el Chimera para su próximo viaje. Desafortunadamente, un incendio de petróleo en su remolcador deja varado al grupo a bordo del Chimera hasta que su propio bote pueda ser reparado.

 

Más tarde, Epps ve una figura masculina sombría a bordo del Chimera que desaparece rápidamente. Cuando informa esto a sus compañeros de tripulación, se desata un debate sobre si este pasajero oculto puede o no tener algún derecho al oro. Dodge sugiere matarlos si es así, para preservar su parte del tesoro. Murphy se resiste a esto, pero insiste en vigilar para proteger el oro mientras los demás permanecen a bordo del Arctic Warrior mientras intentan repararlo.

 

Epps es la primera, armada con una escopeta para protegerse a sí misma y al oro. Esa noche, mientras investiga un extraño sonido retumbante a bordo de la nave, Epps hace un descubrimiento horrible: varios cadáveres empalados en tuberías de vapor dobladas dentro de la sala de máquinas del Chimera , determinados por nuestros héroes como lo suficientemente frescos como para haber muerto solo hace unos minutos . mes más o menos antes.

 

Dodge redobla sus esfuerzos para reparar el Arctic Warrior y envía a Greer al Chimera para encontrar un compresor de repuesto. Mientras tanto, Murphy descubre el registro de llamadas del barco en su sala de radio y lo usa para rastrear la extraña historia del Chimera . En el registro, ve que el capitán del barco había sido relevado del mando en el '53. Justo después, descubre el SOS del barco y un mensaje escrito a mano garabateado en el registro que dice: "DIOS NOS SALVE". Poco después, se descubre que Greer tiene un ataque y suelta palabras en un idioma ininteligible. A medida que aumentan los extraños eventos a bordo del barco, se forman divisiones dentro de la tripulación sobre cómo manejar su situación y asegurar su parte del oro.

 

Greer finalmente vuelve en sí, mientras que Epps y Murphy descubren el registro del barco. En él, descubren una entrada escrita el mismo día en que se suponía que el barco se hundiría. Dice: "La tripulación se ha vuelto loca por la codicia y pelean entre ellos como perros salvajes por una nueva presa".

 

Luego, una turbina explota en el Arctic Warrior , hundiendo el remolcador y dejando varada a su tripulación a bordo del Chimera indefinidamente. Greer se vuelve contra Dodge, acusándolo de sabotaje. Las tensiones hierven entre el grupo, todo mientras el guion presenta su principal elemento sobrenatural: Katie, aquí el fantasma de una niña de dieciséis años. Como en la película terminada, solo se le aparece a Epps y le advierte que ella y su tripulación deben irse, ya que hay un "gran mal" a bordo del Chimera . Epps luego ve una visión de la piscina del barco llenándose de sangre y cuerpos. Murphy llega, justo cuando la visión se desvanece. Epps le confía a Murphy, describiendo lo que ha visto, pero admitiendo que puede no ser real.

 

En otra parte del barco, Dodge es atacado por un asaltante invisible y luego se descubre que está empalado en una tubería de vapor, al igual que con los cuerpos descubiertos anteriormente. Greer pierde los estribos nuevamente, soltando galimatías mientras ataca a Epps en una secuencia que seguramente inspiró la batalla entre Epps y Murphy que se ve en la película terminada. Murphy se une a la pelea y ayuda a dejar inconsciente a Greer. Dejan caer su cuerpo en un tanque de acuario vacío para que actúe como una celda improvisada. Murphy señala que debe haber sido Greer quien saboteó el remolcador, destruyó la radio de Chimera y mató a Dodge.

 

Epps y Murphy luego se dedicaron a encontrar materiales para construir una balsa para escapar de la quimera . Mientras busca en el barco, Epps se encuentra con un recuerdo vivo, revelando a Katie y su familia cuando todavía estaban entre los vivos. Aquí, Epps ve los eventos que llevaron a los asesinatos a bordo del Chimera , viendo el motín del barco desarrollarse ante ella. En una secuencia verdaderamente inquietante, se muestra a un grupo de amotinados violando a Katie frente a su padre antes de que la asesinen con un hacha. La fantasmal Katie se le aparece nuevamente a Epps, advirtiéndole que no "permita que el mal entre", y que debe abandonar el barco.

 

La quimera toca tierra, mientras que Murphy le informa a Epps que Greer ha escapado del acuario. Descubren el cuerpo de Greer, muerto por un disparo. Cuando Epps descubre la escopeta de Greer dentro de la bolsa de lona de Murphy, admite haber matado tanto a Dodge como a Greer. “Era solo cuestión de tiempo antes de que alguien matara a alguien”, le dice, y que Dodge y Greer estaban haciendo sus propias jugadas por el oro antes de que Greer se volviera loco y Murphy tuviera que tomar el asunto en sus propias manos.

 

Al darse cuenta de que Murphy también tiene la intención de matarla, Epps le ruega a su capitán que se dé cuenta de la verdad del barco: que el oro nunca se va con nadie. Nadie obtiene el tesoro, es solo el cebo que usa el barco para succionar a sus víctimas. Murphy descarta esto como una ‘palabrería sobrenatural’, que ‘no hay nada sobrenatural en la codicia’.

 

Justo cuando Murphy está a punto de ejecutar a Epps, Chimera llega a otra isla. La conmoción cerebral resulta ser una distracción suficiente para que Epps escape. Se produce una persecución del gato y el ratón entre los dos. El barco se hunde, llevándose a Murphy con él. Epps sigue a Katie a un lugar seguro y luego observa cómo se hunde el Chimera. El momento final termina la historia con una nota maravillosamente ambigua, que revela que no se ve ningún barco hundiéndose debajo de la superficie del agua. ‘No hay ningún barco en absoluto, solo las vastas profundidades vacías del océano’"


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios