"Malcolm", capítulo final: ¿cómo terminó y qué pasó con los personajes?

0

Malcolm el de en medio qué pasó con sus personajes

"Malcolm", capítulo final: ¿cómo terminó y qué pasó con los personajes?


Malcolm el de en medio, nos cuenta la vida de Malcolm, un niño superdotado que proviene de una familia con problemas económicos. La serie se centrará en contarnos el día a día de Malcolm y su peculiar familia.

Desde su estreno, Malcolm fue alabada por la crítica. La serie trataba de dar un cambio a las comedias de su tiempo, abarcando temas y problemáticas reales que la sociedad estadounidense vivía en esos tiempos: conflictos económicos, lo cual acarreaba que ambos padres trabajen y los hijos crezcan a solas, todo esto, desde una perspectiva cómica, pero no dejando de ser critica, como nos lo muestran en el último capítulo.


TAMBIÉN PUEDES LEER: Final de "Dos Hombres y Medio": ¿por qué no apareció Charlie Sheen?


Capítulo final de Malcom el de en medio

Malcolm el de en medio capitulo final


Respecto a su capítulo final, ya existen muchos análisis en la selva cibernética, sin embargo, me gustaría desarrollar la idea de la contraposición de realidad y ficción que siento sucede en ella, esto proyectada en algunos cierres que la serie le da a algunos de sus personajes.


¿Qué pasó con los personajes en el capítulo final?

¿ Qué pasó con Dewey?

Malcolm el de en medio Dewey

En el personaje interpretado por Erik Per Sullivan no parece desarrollar esta contraposición, es más, parece ser un personaje con final feliz. Lo último que sabemos de él, es que queda como el mayor de la casa, y según se puede inferir de capítulos anteriores, él romperá la cadena de abusos que existía del hermano mayor al menor. Sigue haciendo travesuras, pero no abusa de su hermano pequeño. Lo único que sabemos de su futuro, es que está destinado a tener una vida de lujos, lo cual parece congruente con el futuro que se le asignó a su hermano Malcolm.

¿Qué pasó con Francis?

Malcolm el de en medio Francis

En el caso de Francis sí parece haber un conflicto de entre ficción y realidad. Francis desde los primeros capítulos se nos presenta como el antisistema, a quien no le gusta las autoridades arbitrarias, que estuvieron representados en su vida por su mamá (un conflicto que parece nunca terminó) y por el colegio militar. Esta rebeldía y liderazgo propio de un líder político, va palideciendo una vez que termina el colegio: Francis se vuelve un desempleado más. Si bien tiene suerte, sus errores lo dejan nuevamente en la calle, acabando poco a poco con su ideal antisistema. Esto último se deja entender claramente en el capítulo final, donde se nos muestra un Francis “reformado”, uno feliz de pertenecer a lo que antes hubiera rechazado, y que nos dice con una sonrisa en el rostro “estoy en un cubículo pequeño rodeado de cubículos pequeños metiendo números en una computadora todo el día”.

Si bien la serie nos muestra esta conclusión con una felicidad aparente, todos sabemos que en realidad repetirá el ciclo de su padre, personaje que siempre se mostró infeliz con su trabajo. El conflicto existe en la sonrisa y felicidad aparente de Francis, mientras dice unos diálogos que fácilmente se podrían leer de manera deprimente.


¿Qué pasó con Reese?

Malcolm el de en medio - Reese

El final de Reese es quien lleva a un extremo esta felicidad aparente. Mientras que el trabajo de conserje es considerado triste por nuestra sociedad (clásicos son aquellos discursos de papá que te pedía estudiar para que no acabes de conserje), Reese lo ve con felicidad, un sueño hecho realidad.

En la mayoría de series y películas, nuestros personajes suelen tener un final feliz, alcanzando sus sueño o metas de maneras ficticias. Los escritores parecen querer parodiar este discurso idealista, dándole a Reese un final “triste” (dicho por el propio Malcolm), al cual él abraza de manera idílica con una felicidad ficticia, a tal punto de desplazar al conserje del colegio para obtener el empleo.

Recuerdo que este episodio lo vi con mi hermana, ella mencionó que Reese pudo haber sido un chef, dado que la serie nos lo mostró como un buen cocinero. Y tenía razón, ese pudo haber sido un final feliz y complaciente para él, pero también uno irreal. Reese era un chico de nula inteligencia y habilidades sociales, sin olvidar su pobreza. Si la vida para chicos listos y pobres es difícil, para uno pobre y tonto solo está llena de nulas oportunidades.


El discurso de Lois y Malcolm

Malcolm el de en medio - malcolm

Quizá para muchos Lois es la antagonista de este capítulo, impidiendo a nuestro querido Malcolm tener un trabajo de ensueño; pero a mí me gusta verla como la representante de la realidad, mientras el empresario adinerado que trata de dar un contrato jugoso a Malcolm, la representación de lo ficticio.

Todos queríamos que Malcolm acepte el contrato de 5 ceros y tenga por fin una vida “feliz”, pero Lois está para recordarnos que la vida real no es así. Los escritores podían darle un final idilico a Malcolm, uno donde los espectadores tengamos la certeza aparente que después del capítulo final él tendrá una vida feliz, pero no lo permitieron. Malcolm el de en medio es una comedia de crítica social, y darle a su personaje principal un final complaciente, hubiera sido dar la espalda a todo lo que construyeron. Al final, es Lois el personaje que nos lo dice, quien, tomando la voz de los escritores, nos pronostica que el futuro de Malcolm no es el de ser un millonario, sino de sufrir, de ser menospreciado por una sociedad que ignorará sus capacidades y solo verá su nivel socioeconómico.

Una critica real, que se complementa muy bien con el dialogo de “serás la única persona en ese puesto a las que le preocupen personas como nosotros”, que dice Lois, refiriéndose al futuro puesto de presidente de Malcolm.

El discurso final de Malcolm, en su graduación, también nos menciona algo importante. Dice que nosotros nunca seremos libres de nuestra familia, mencionando los recuerdos y enseñanzas que nos tendrán atadas a ella, pero me gustaría agregar que aquella cadena también abarcará una condición económica, porque mientras los ricos heredan carros, casas, o terrenos (si eres de Latinoamérica), los pobres solo heredamos deudas y el cariño de nuestros padres.


Malcolm el de en medio Lois

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios