Crítica de Terrifier (2016), una película no apta para sensibles
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Terrifier 2, todo sobre la película que se estrena este 2022
Breve reseña y opinión
Tras una fiesta en la noche de Halloween, dos amigas, Tara (Jenna Kanell) y Dawn (Catherine Corcoran), deciden recorrer las calles nocturnas en busca de comida.
Sus desafortunados pasos las llevan hasta Art, un payaso de figura siniestra. Dawn, quien cumple el papel de extrovertida despreocupada, decide burlarse de este, mientras que Tara, la amiga prudente, muestra terror y rechazo ante el personaje. El siniestro ser, por su parte, muestra interes por ambas.
Las amigas deciden entrar a una pizzeria, donde el payaso vuelve a aparecer. Dawn, al ver el temor de su amiga, decide ridiculizar al payaso. La escena termina con el dueño del local botando a Art de la pizzeria, luego de que este ensucie el baño.
Al salir del establecimiento, las amigas descubren que alguien ha desinflado las llantas del carro, por lo que Tara decide comunicarse con su hermana, Vicky (Samantha Scaffidi) para que las recoja, mientras que en la pizzería suceden las primeras muertes de la película.
Es así como inicia este slasher de bajo presupuesto. Son las victimas escapando del cruel asesino, Art, que solo busca saciar su sed de violencia, con sangre y laceraciones que el director no dudará de mostrar en pantalla de manera muy explicita.
La trama en estas películas parecer ser tan solo una excusa para mostrarnos un festival de sangre y gore sumamente explícito. Las muertes son muy gráficas, dejando poco a la imaginación. Los personajes están para cumplir una sola función: tener una muerte violenta, pero si una ha de llevarse el honor de aparecer en tus pesadillas, es la de Dawn, la cual incluye una motosierra.
La ambientación de notable bajo presupuesto termina siendo una virtud de la película, ayudando a dar una sensación de mal rollo y tensión a lo largo de todo el metraje. Es cierto que por momentos el maquillaje de Art tiene un notable cambio de calidad, lo cual no afecta mucho con el objetivo de esta película: hacer disfrutar a los amantes del gore con unas muertes sumamente violentas.
Sin más, Terrifier termina siendo una película de terror que no agradará a los más sensibles. Si buscas una trama compleja o un cine de calidad, quizá también tendrás problemas para verla; sin embargo, si eres un fan del gore y las muertes explicitas, prepárate para disfrutar del sadismo de Art the Clown, el asesino ficticio más terrorífico y carismático de los últimos tiempos.
Art, The Clow y sus apariciones anteriores
En el 2011 realizó un corto titulado Terrifier, donde Art, The Clow es el protagonista. Este sería su primera aparición en el cine como villano principal, donde se le da el diseño con el que hoy le conocemos. En este corto, se nos muestra el lado más sanguinario y espantoso del payaso.
Este personaje volvería a la pantalla en el año 2013, con un
largometraje (dirigido por su creador, Damien Leone), titulado La víspera
de Halloween. En esta cinta, Leone recopila sus trabajos anteriores (cortos) donde aparece "Art, The Clown", para realizar el largometraje. Este filme tendrá al payaso como antagonista principal.
En el año 2016, bajo la dirección de Damien Leone, se estrenaría
una película basada en el corto Terrifier, con el mismo nombre.
Respecto a la inspiración de Leone, en una entrevista
menciona el origen del personaje:
«Me vino a la cabeza la idea de una mujer joven siendo
acosada por un payaso psicópata en un autobús en mitad de la noche. Sus
payasadas pasarían de ser graciosas a amenazantes hasta el punto en el que está
intentando clavar una aguja a la chica. ¿Hay algo que dé más pesadillas?»