10 CURIOSIDADES DE 'LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA' DE TIM BURTON
Las noches de Halloween (en un imaginario ideal) son iluminadas por unas cabezas huecas de calabaza; esta tradición, si bien se remonta en una historia engorrosa de explicar, tuvo su auge gracias al relato 'La leyenda de Sleepy Hollow': esta leyenda nos describe a un tenebroso jinete sin cabeza; el mito evolucionó -sin saber cómo- a representar a este jinete con un rostro de calabaza entre sus brazos. El tiempo hizo que esta cabeza iluminada forme parte de las noches de Halloween.
En los años 90 la historia llegó al cine, de manos de Tim Burton: 'La leyenda del jinete sin cabeza' (1999); aprovechando el mes de octubre, traemos 10 curiosidades sobre la cinta:
1. ESTÁ INSPIRADA PERO NO ES IGUAL
La obra original está inspirada en el relato corto 'La leyenda de Sleepy Hollow', escrito por Washington Irving. Sin embargo, la película difiere mucho de la obra. Entre las diferencias más destacables está la profesión del protagonista, Ichabod Crane, que en el relato es profesor, mientras que en la película es un detective; o también el caso del jinete sin cabeza, que en el relato se insinúa de que este realmente no existe, y toda la escena de su aparición es solo producto de una broma pesada, pero en la película el jinete sí existe y asesina a la gente del pueblo.
2. INSPIRADOS EN PERSONAS REALES
El autor del relato, Washington Irving, afirmó que sus personajes Ichabod Crane y Katrina Van Tassel fueron inspirados en personas reales. En el caso de Ichabod, la inspiración vino del Coronel Ichabod Bennet Crane.
3. IBA A USAR PRÓTESIS PARA VERSE FEO
Entre los tantos cambios de la película y el relato, está la imagen del personaje principal. En la película Ichabod es descrito como un hombre no agraciado. Johnny Depp, al leer el relato, quiso ponerse prótesis para verse igual que el personaje, pero se lo negaron. Tim Burton quería que su personaje tenga los defectos de conducta que tenía el personaje del libro.
4. SALVÓ AL CABALLO DE MORIR
Años después de la película, Depp escuchó que el caballo que había montado en el rodaje de la cinta, iba a ser sacrificada. El actor impidió este suceso y adoptó al caballo.
5. CONSTRUIDO DESDE CERO
Todo el pueblo visto, en su totalidad, fue construido desde cero, en tan solo tres meses. Una gran gran logro de la producción.
6. LA SANGRE ERA NARANJA
El ambiente sombrío de las imágenes se logro, en parte, gracias al filtro azul que acompañó en casi todo el rodaje. Por este motivo, la sangre falsa que se usó tenía que ser de color naranja brillante, de este modo el filtro le hacía ver rojo.
7. WINONA RYDER
El papel de Katrina fue dado, inicialmente, a Winona, pero lo rechazó.
8. DEPP SE SINTIÓ EXTRAÑO
Cuando Winona rechazó el papel, este fue dado a Christina Ricci, quien debía interpretar al interés amoroso de Depp. El actor, al notar esto, se sintió bastante extraño, debido a que conocía a la actriz desde los 9 años.
9. POSIBLES CANDIDATOS
El papel de Ichabod Crane pudo haber sido interpretado por otros actores, entre ellos está Liam Neeson y Bradt Pitt.
10. SE BASÓ EN DIBUJOS ANTIGUOS
El diseño del Jinete Sin Cabeza se basó en ilustraciones históricas y representaciones artísticas de la leyenda. Su aspecto espeluznante, su caballo negro y su temible presencia se convirtieron en icónicos.