13 FANTASMAS: CURIOSIDADES QUE QUIZÁ NO SABIAS
A fines de los años 90, dos grandes del cine de Hollywood se unirían para fundar Dark Castle Enterteiment, productora que tendría como objetivo inicial hacer remakes del icónico William Castle. Pocos años después de su creación, saldría a la luz '13 Fantasmas', película que no ha envejecido bien (los cortes de edición, por ejemplo, estorban más que aportan). Lo más llamativo de esta cinta es, sin duda, los fantasmas que dan título a la cinta. Lamentablemente, no se explota mucho en ellos durante el filme. Pero a pesar de todo, es fácil recordarla con cierto cariño bañado de nostalgia. Por eso, traemos 10 curiosidades de la película.
1. ES UN REMAKE
Como se mencionó anteriormente, la película es un remake de la cinta de William Castle, de los años 60. Esta cinta narraba como una familia descubre que su casa está embrujada y los fantasmas quieren que una persona de la familia se una a ellos. Las películas de Castle nunca resaltaron por su trama, personajes o dirección, sino por la forma de promocionarlas, siendo estas su sello personal. En este caso, la película fue promocionada con un visor que podía ver a los fantasmas, el cual sería entregado a los espectadores.
2. LOS LENTES 3D
Como homenaje al cine de Castle, y también como un guiño a su sello personal, el remake del 2001 también contó con una promoción peculiar. En la película podemos ver cómo los protagonistas usan lentes para poder ver a los fantasmas, estos lentes fueron replicados en los cines, para las salas 3D.
3. EL CAMEO DE WILLIAM CASTLE
El icónico personaje de Hollywood, el creador de la película original, tiene una breve participación en la cinta. En una de las escenas, se ve uno de sus retratos colgado en la pared.
4. LAS ESCRITURAS GRABADAS EN LA PARED
Sobre estas escrituras, hay dos versiones. Algunos dicen que en ellas se lee una oración religiosa, mientras que otros afirman que esas escrituras narran la forma en que murió cada fantasma.
5. EL TORSO ERA REAL
El fantasma 'El torso' fue interpretado por un doble que tenía amputaciones reales en el cuerpo. La representación se logró gracias a efectos prácticos y un poco de CGI para poder ocultar su cabeza.
6. EL CASTILLO DE VIDRIO ERA REAL
Bueno, no todo el castillo en sí se construyó, pero el intento por hacerlo hizo que el set de grabación esté construido solo de vidrio, lo que causó dificultades para la filmación.
7. LA HISTORIA DE CADA FANTASMA
Si bien no hay mucha información sobre los fantasmas en la cinta, en su versión de DVD sí existe esta información. En ella, se relata la forma en que cada fantasma murió, lo cual tiene mucha relación con su representación física.
8. PROHIBIDO EN MALASIA
La cinta se enorgullece de estar prohibida en Malasia, algunos afirman que lo está hasta el día de hoy. Lo cierto es que no hay mayor información al respecto, pero conociendo lo estricto que es el país respecto a sus reglas, no me parece una sorpresa si es así.
9. SOLO TRES FANTASMAS EN ACCIÓN
Pese a que se nos mostró 12 fantasmas con diseños aterradores, muchos de nosotros nos quedamos con ganas de verlos en acción, ya que solamente 3 lograron muertes frente a pantalla: El Chacal, El Martillo y El Aniquilador.
10. UNA SERIE SOBRE LA PELÍCULA
Actualmente se está desarrollando una serie sobre esta película, por el momento no se saben muchos detalles, pero se menciona que cada episodio contará una historia de cada fantasma, la cual estará influenciada por cada director encargado del episodio.
La película '13 fantasmas' puede gustarte o no, pero es innegable el impacto que tuvo en la cultura popular. A pesar de los años, la imagen perturbadora de cada fantasma yace en alguna parte de nuestra memoria colectiva. Solo espero que esta vez, con la serie que se está desarrollando, sí se brinde un trabajo digno de esta historia.